Objetivo

Ashoka Emprendedores Sociales y Boehringer Ingelheim abren la convocatoria Making More Health 2017 para identificar, dentro de España, 5 proyectos innovadores en el ámbito de la salud integral liderados por jóvenes de entre 16 y 24 años.

Premios

Los 5 proyectos ganadores recibirán un capital semilla de 500€ y se convertirán en equipos Jóvenes Changemakers, pasando a formar parte de un movimiento internacional de jóvenes que están cambiando el mundo.

Además, los equipos ganadores podrán acceder a una tutoría especializada para trabajar en el plan de sostenibilidad de sus proyecto a través de una membresía en la plataforma Bridge for Billions valorada en 300 €. Ashoka les conectará con un mentor que les apoyará durante el proceso que tiene una duración de tres meses.

Por último, los jóvenes entrarán a formar parte de una red internacional de Jóvenes Changemakers y crecerán a través de un proceso de aprendizaje entre iguales en las dinámicas del día del evento.

Criterios

Los proyectos deben ser liderados, por al menos una/un joven de entre 16 y 24 años siendo claro su liderazgo dentro del proyecto
Es imprescindible que cuente con un equipo, al menos una persona más, que apoye a el/la líder del proyecto. Las personas que integran el equipo pueden o no tener entre 16 y 24 años.

Los proyectos presentados deben estar en marcha, y poder presentar algunos primeros datos de impacto.
Buscamos proyectos, dentro del territorio Español, que mejoren la salud de su comunidad, entendiendo la salud de forma integral.
El equipo debe ser capaz de explicar de forma efectiva cómo impacta en las personas de forma positiva, además de poder clarificar a quién van dirigidas sus actividades y cuantas personas se verán beneficiadas por ellas.

Una idea innovadora es aquella que ataja el problema desde la raíz y que aporta una nueva visión de cómo sería la sociedad si ese problema dejase de existir. Te aportamos algunas claves para poder identificar si tienes entre manos una idea innovadora:

Intenta resolver un problema que nadie ha intentado solucionar.
Ej: Dar salida profesional a los jóvenes artistas con autismo

Ofrece una solución diferente al problema que se quiere solucionar.
Ej. Utilizar un video juego online y gratuito para diagnosticar la Malaria

Implica a agentes (personas, instituciones, empresas, etc) no convencionales en el cambio.
Ej. Implicar a una marca de licores en la resolución del problema del consumo excesivo de alcohol en los jóvenes

Ofrece una nueva forma de mirar el problema.
Ej. Ana Bella Estevez, emprendedora social de Ashoka habla sobre las mujeres maltratadas no como víctimas sino como supervivientes

Más allá de estas claves y ejemplos, existen muchas formas de tener un proyecto innovador. Por lo que, lo más importante es que sepas transmitir cual es el elemento diferenciador de tu proyecto y puedas responder a la pregunta ¿Porqué tu solución es diferente?