Conocer el momento adecuado para ver a un fisioterapeuta

PIN Conocer el momento adecuado para ver a un fisioterapeuta

El tiempo lo cura todo, ¿verdad? Desafortunadamente, no siempre. Conocer el momento adecuado para buscar tratamiento fisioterapéutico para una lesión puede ser uno de los factores más importantes en la probabilidad de una recuperación completa.

Como fisioterapeutas, los clientes que vemos que requieren más sesiones y tienen peores resultados a largo plazo son aquellos que han esperado meses o incluso años para dar el salto y venir a recibir tratamiento.

A menudo durante una primera evaluación, los clientes de la clínica de fisioterapia Salus Medical Clinic preguntan: “¿Cuántas sesiones crees que se necesitarán para mejorar o curarse completamente?” Mi respuesta a menudo es precedida por “Si te hubiera visto antes…”

Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para evaluar una lesión? En este post, daré tres consejos sobre cuándo es el momento adecuado para ver a su fisioterapeuta o médico.
Para simplificar, usaré el esguince de tobillo común como ejemplo.

La mayoría de las lesiones agudas se beneficiarán de unos días a una semana de descanso y actividad modificada

La primera etapa en la curación de los tejidos es la fase inflamatoria. Durante esta fase, la inflamación y el dolor son mayores. Por eso se recomienda el uso de hielo durante las primeras 48 horas después de la lesión. Si se daña un tejido blando, el estrés adicional al ponerle peso o al volver a hacer deporte, puede aumentar el daño a los tejidos.

Así que, para el ejemplo del esguince de tobillo: la antigua fórmula de RICE (descanso, hielo, compresión, elevación) es una buena idea a seguir. Una excepción a esto es si no eres capaz de soportar el peso (pararte sobre tu pie y caminar) sin dolor. En este caso, debe buscar atención médica inmediatamente para determinar si debe evitar poner peso en la extremidad por completo (como lo hace cuando usa muletas) o si es necesario tomar imágenes (como una radiografía).

El dolor es mayor de 6/10 en la escala de dolor

El dolor es subjetivo e individual. La ciencia moderna del dolor reconoce que no todo el mundo experimenta el dolor de la misma manera o intensidad debido a que nuestros sistemas nerviosos están conectados de manera diferente.

Sin embargo, si su nivel de dolor está por encima del rango medio de 5 o 6 de cada 10, puede ser sugestivo de algo más grave como una fractura o una infección ósea.

En este caso, es aconsejable consultar a un médico para determinar si se justifica la realización de investigaciones o para que le prescriba medicamentos para el dolor que puedan ayudarle a controlar el dolor y a dormir mejor.

Han pasado más de dos semanas y todavía tienes un dolor que limita tus actividades diarias y el deporte

A partir del día 4, comienza la fase subaguda (o fibroblástica) de curación. Durante esta fase, nuevas fibras de colágeno se establecen en un patrón desorganizado. Estas fibras son más débiles y no pueden soportar el mismo estrés que el tejido sano y no lesionado. Mientras se coloca este nuevo tejido, es importante empezar a tensarlo de forma específica y protegida para evitar la formación de tejido cicatricial tenso en los músculos, los ligamentos y la articulación.

Los ejercicios prescritos por la fisioterapia correcta y/o la terapia manual (de manos) pueden ayudar en esta etapa a romper cualquier adherencia que se forme y alinear los tejidos blandos para un proceso de curación más efectivo.

Durante esta fase de curación, el dolor comienza a calmarse y también es muy fácil volver a lesionarse si se vuelve a hacer deporte o actividad demasiado pronto, ya que los tejidos todavía están débiles y los demás sistemas del cuerpo (como el sentido de la posición de las articulaciones o la propiocepción) todavía no han vuelto a la normalidad.

Volviendo al ejemplo del esguince de tobillo, una vez que su dolor comience a calmarse y pueda volver a caminar, puede ser tentador simplemente “probar” el tobillo en su partido de fútbol o béisbol, ya que ya no tiene dolor para detenerlo. Aquí es donde muchas personas se vuelven a lesionar el tobillo y a menudo el segundo esguince es incluso peor que el inicial.

Alternativamente, vuelven a hacer deporte y el tobillo “no se siente bien”, especialmente al correr. Pensando que mejorará por sí solo, continúan jugando, sin darse cuenta de que si vinieran para una evaluación y tratamiento, podrían volver a su nivel de rendimiento anterior y evitar los pocos meses de cojear jugando mal debido a las restricciones de las articulaciones y a la alteración de la fuerza.

Resumiendo

No vuelvas a hacer deporte demasiado pronto ni subestimes el proceso por el que tu cuerpo está pasando para curarse a sí mismo. Si tu deporte es importante para ti y el tiempo adicional de ausencia si te vuelves a lesionar sería un verdadero lastre, consigue que un profesional como un fisioterapeuta ortopédico cualificado haga una evaluación y te dé su opinión.

Obtener una opinión profesional sobre su lesión nunca duele. Así que, si te preguntas si debes ir a una evaluación o tratamiento, la respuesta segura es probablemente sí.

No vivas en el dolor. Si han pasado más de dos semanas y todavía estás limitado en cuanto a funciones, haz que te evalúen. Si tiene preguntas sobre cuándo es el momento adecuado para entrar, llame a una clínica de fisioterapia y pregunte. Siempre estamos dispuestos a dar consejos sobre cuándo venir y la educación es un papel clave que desempeñamos como proveedores de servicios de salud.

La vida es demasiado corta para no estar en su mejor momento y como fisioterapeutas, esto es lo que más nos gusta hacer: ayudar a que nuestros clientes vuelvan a hacer lo que les gusta.