Según un estudio publicado en la edición de julio de Plastic and Reconstructive Surgery (la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos), es común que las mujeres que se someten a un levantamiento de senos o mastopexia usen sostenes más pequeños después de la cirugía, indica la clínica Clinic.
Un equipo de la Universidad de Nueva York dio seguimiento a veinte mujeres que se sometieron a la cirugía de elevación de pecho. Cinco años después del procedimiento, se les preguntó a las mujeres sobre el tamaño de la copa del sujetador antes de la cirugía y no después de la misma. Informaron sobre una disminución promedio de aproximadamente una talla de copa.
El estudio tomó en cuenta el cambio de peso y otros factores que podrían afectar el ajuste del sostén. Las mujeres también confirmaron que no hubo cambios en el fabricante del sostén (lo cual es importante, considerando que el tamaño puede variar drásticamente entre las marcas).
¿Qué causó el cambio?
Las sujetos del estudio sólo se sometieron a un levantamiento de senos – no se les redujeron o aumentaron los senos con implantes. ¿A qué se puede atribuir este cambio en el tamaño del sostén?
El estudio dijo que la diferencia refleja los efectos del levantamiento de senos en sí mismo, y no es una verdadera reducción en el tamaño de los senos.
Las mujeres con senos caídos y exceso de piel pueden sentirse más cómodas con un sostén más grande y de menor ajuste debido al exceso de piel. Además, un seno que se sienta más abajo en el pecho generalmente se ajusta más cómodamente en un sostén más grande que un seno del mismo tamaño que se sienta más arriba en el pecho.
Con el levantamiento de senos, el cirujano plástico generalmente no elimina ningún tejido, pero sí elimina la piel para mejorar la forma de los senos. Una vez que se ha eliminado el exceso de piel y se ha mejorado la forma de los senos, las mujeres se sienten más cómodas usando un sostén más ajustado con una copa más pequeña.
¿Por qué es importante?
Los autores del estudio creen que esta información es fundamental para establecer las expectativas adecuadas de las pacientes respecto de la cirugía de lifting de mamas. «Por consiguiente, transmitirles en la visita inicial que el levantamiento por sí solo resultará en un tamaño de copa más pequeño evita el potencial de sobre reducción y la insatisfacción de la paciente», dijeron los autores.
También es importante saber: Todos los sujetos del estudio reportaron que estaban satisfechos con los resultados de su mastopexia. Esta es una buena noticia si está considerando hacerse un levantamiento de senos para mejorar la posición de los senos caídos.