Fisioterapia del suelo pélvico

«Escucho esta frase al menos una vez durante mi día de trabajo. ¡Sí! Hay fisioterapia del suelo pélvico» Encarni Gallego, fisioterapeuta del suelo pélvico de la clínica de fisioterapia Clinic. Por mucho que piense que las mujeres están prestando más atención a sus problemas de la región del suelo pélvico, todavía hay un gran número de personas que piensan que las fugas, el dolor durante el coito, la pesadez en la vagina, etc. es algo que tienen que soportar por el resto de su vida.

Estos problemas no se aplican sólo a las madres posparto. La disfunción del suelo pélvico puede aparecer a cualquier edad. Trato a las pacientes desde los 12 años hasta los 80-90 años. El 56% de las mujeres de 65 años o más informaron de síntomas de incontinencia urinaria de forma regular

Las mujeres jóvenes deben saber que los ciclos menstruales dolorosos pueden ser causados por la tensión de los músculos del suelo pélvico y ver a un Fisioterapeuta del Suelo Pélvico puede proporcionar consejos útiles sobre cómo manejar y aliviar estos síntomas.

Las mujeres deben saber que las relaciones sexuales nunca deben ser dolorosas y la Fisioterapia del Suelo Pélvico puede proporcionar educación, ejercicios, estiramientos y estrategias para eliminar este problema.

Toda mujer embarazada debería consultar a un fisioterapeuta del suelo pélvico si está experimentando:

  • dolor de espalda más bajo que afecta a su tolerancia al estar sentada, de pie o al caminar
  • dolor pélvico y presión incómoda

Toda mujer en el postparto debe ver a un fisioterapeuta del suelo pélvico para tratar lo siguiente:

  • Fuerza: ejercicios para fortalecer adecuadamente los músculos del suelo pélvico, pero también para aprender a relajar estos músculos para evitar problemas de incontinencia y prolapso en el futuro.
  • Cicatrices: o desgarros vaginales/perineales o cicatrices de la sección C para asegurarse de que el tejido cicatrizal no cause ningún dolor en el futuro.
  • Abdomen: para asegurar que sus músculos abdominales no sufran de separación (diastasis recti) posiblemente causando una espalda baja crónica
  • Dolor. Los fisioterapeutas pueden proporcionarle un programa de fortalecimiento gradual que es seguro

Las mujeres físicamente activas deberían ver a un fisioterapeuta del suelo pélvico si alguna vez lo experimentan:

  • que gotean durante el ejercicio.
  • fuerte impulso de vaciar tan pronto como empiecen a correr o caminar (aunque te hayas orinado minutos antes de hacer ejercicio)
  • sensación de presión o abultamiento durante o después del ejercicio.

Por favor, no dude en contactar con su fisioterapeuta del suelo pélvico en la Clínica de Fisioterapia Clinic.